El cross de Araujo

Las clases de educación física de nuestra secundaria, a cargo del profe Araujo, tenían su punto más importante en el famoso Cross.

Las tardes que teníamos educación física, atravesábamos  el corredor acristalado que unía el patio de la primaria con la secundaria. Ese que limpiaban las señoras mellizas polacas (que no eran polacas), comenzando una de cada punta para discutir en el medio al encontrarse.

Antes de llegar al patio de la primaria salíamos por una puerta lateral a la izquierda, y luego de unos 20 metros, llegábamos a la calle que terminaba en el portón de salida en la calle Brandsen.

Allí, Araujo tomaba lista. Como era por la tarde, algunos no iban y esto, a él le cabreaba mucho. Yo no falté nunca. Y eso ayudó mucho a que aprobara, ya que por mis meritos deportivos era una misión imposible.

Yo iba con mi jogging Diportto. Horrible, no me gustaba ponérmelo, pero en mi casa no había opción a comprar marcas. Recuerdo mirar con sana envidia, el día que Gustavo Campisi apareció con uno Adidas con grapas laterales en el pantalón para poder ponerlo y quitarlo con las zapatillas puestas. Una modernidad de la época. Hoy Gustavo lo podría adaptar para hacer un strip tease como en la película Full monty.

El Cross puntuaba en función al tiempo conseguido. Consistía en 4 vueltas al circuito establecido.

Recuerdo el recorrido como si viera un video de una go-pro que llevara en la cabeza. Algo así:

Salgo junto con todos por la calle recta que acaba en el portón de la calle Brandsen. Voy  dejando a mi derecha la cancha del padre Pedro. Terreno duro y con charcos los días de lluvia. Todavía aguanto en el pelotón así que al llegar al portón de salida del colegio, giro a izquierda en dirección al quincho, Con cuidado de no patinar y sigo.  Pequeño giro a la izquierda, bordeando el cuadrado del mástil.  Subo los 3 escalones arriba y luego bajo otros 3.

Aquí, a veces veo que  algunos se esconden un par de vueltas. Lo malo de ser malo es que se nota. Nunca me quedé ahí. No podía. En un grupo de 40 personas, lo lógico del que controla, es prestar atención en los más rápidos y los últimos y más lentos, entre los que estaba yo. Si no pasaba se notaba. Si no pasaba uno del medio era probable que no se notara.

Así que sigo,  toca correr echando los bofes.

Sigo corriendo dejando a la izquierda la jaula de los monos y más adelante las canchas de básquet, yendo hacia el frontón. Vamos mejor pisando césped. Aquí empiezo a desfondarme y a buscar hueco en la cola del pelotón.

Al llegar al lado del frontón, lo dejo a la derecha y veo la pequeña puerta por la que hay que pasar. Los que van en cabeza esprintan para pasar primeros por la estrecha puerta. Los que venimos detrás bastante tenemos con llegar y si toca parar y esperar unos segundos, se agradece para tomar aire.

Inmediatamente después de pasar la puerta, giro a izquierda muy cerrado, para transitar entre la alambrada y los arboles, en fila india sobre un caminito de cemento,  aunque alguno prefiere por fuera de los arboles, invadiendo la cancha de futbol. Ya voy de los últimos, optimizando el recorrido. Ni un metro de más…

Ultimo giro a izquierda, de vuelta en la calle inicial, para llegar al punto de partida, y seguir otra vuelta. A partir de aquí ya corro solo, cómodo al final del grupo. Ya no peleo por posición sino por un tiempo que me sirva para aprobar.

 Aquí veo que mi pasión por la fórmula uno puede conmigo. De repente me siento visualizando y describiendo una vuelta como si les contara la vuelta de clasificación de Senna en Mónaco, de hace unos años, visto desde la cámara del coche, y que el otro día vi en Youtube.

Mi record se quedó en mi mejor día en 6.35 minutos. Una mierda de tiempo. Al final Araujo valoraba el esfuerzo y me aprobaba. Buen tipo Araujo.

2 comentarios en “El cross de Araujo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s