Ingreso a la universidad

Cuando cursaba el último año del instituto, mis compañeros y yo, estábamos intentando definir nuestro destino. Algunos tenían claro lo que querían, otros menos. Yo tenía dudas, pero pocas. Sabía que mi futuro se definía en una elección entre ingeniería o arquitectura. También me gustaba estadística, y algo menos, óptica como otras opciones.

Recuerdo que mis padres compraron una guía del estudiante, donde venían todas las carreras con sus planes de estudio, duración y universidades. Luego de leerla seguía igual.

Me apunté a un curso de orientación para la universidad, que alguien había recomendado como muy bueno y que se hacía en el hospital Borda de Buenos Aires. Lejos de casa.

Luego de varias entrevistas y test, me citaron para comentar los resultados.

Me proponían como las mejores opciones, de acuerdo a mi perfil,  ingeniería o arquitectura. Me podría haber ahorrado ir todos esos días. Estaba igual que antes

Finalmente, me decidí por estudiar ingeniería. Enseguida me di cuenta que el titulo de perito mercantil de mi instituto, no me era muy útil, y que necesitaba reforzar física y matemáticas si quería entrar a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para el ingreso del curso de 1982, se creó un nuevo plan de ingreso en algunas universidades. A mí me tocó este nuevo plan.

Consistía en un curso desde febrero hasta abril con 6 exámenes, 2 de matemática, 2 de física y 2 de historia de la cultura (si, ideal para ingeniería) y se dictaba en la propia universidad de Paseo Colon 850. Lunes a viernes de 8 a 12. Asistencia obligatoria de un 80 %. Con más faltas estabas fuera. Con un suspenso en uno de esos 6 exámenes estabas fuera. Era una carrera de supervivencia.

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria

Para asegurar el ingreso, entre mis padres y yo decidimos que lo mejor sería prepararlo en una academia. Había varias, pero finalmente escogimos la que estaba en la calle Uriburu al 1000, al lado de la facultad de medicina.

Desde el 1 de setiembre, tenía clases de 20.00 a 23.00 Hs todos los días de lunes a jueves. Por lo que salía de mi casa de Ramos Mejía a eso de las 18.40 hs. Ocho cuadras a la estación de tren, viaje hasta Once, y 15 minutos en el 132 hasta finalmente llegar a la academia. Al salir, deshacía este camino, llegando con suerte a casa a eso de las 23.55 hs. Si no perdía el tren….

Al llegar, como todos dormían, me iba al comedor a cenar lo que mamá me había dejado preparado, mientras veía un capitulo de los vengadores, aquella serie mítica sesentera con Patrick Macnee y Diana Rigg como Emma peel, mito erótico de la época, aunque los más jóvenes la conocerán como la que interpretó a Olenna Tyrell en Juego de Tronos, ya mayorcita.

Luego me acostaba a eso de la 01.00 hs y a las 6.30 hs arriba para ir al colegio.

Esos meses fueron una puerta abierta al mundo que estaba por venir. Por primera vez salía de la burbuja de mi mundo del Don Bosco y conocía a gente nueva. Gente nueva que no me conocía. Que no me tenía encasillado en un rol que me tocaba desarrollar. Aquí era nuevo y mis relaciones personales por construir, sin condicionantes.

Y así fue. Recuerdo a varios compañeros de esa academia, como Fabiana a la que luego seguí visitando en su trabajo. A Hugo y José Luis, quienes me prestaban discos de Génesis para grabarlos y con los que escuchamos por primera vez Abacab. Y muchos más.

Luego en febrero llegó el curso de ingreso de la UBA. Y seguía con la academia por la noche.

Más gente nueva. Nuevos amigos.

Éramos 6500 candidatos para 1350 plazas. A fin de abril se publicaron los resultados. Hubo unos de 1450 aprobados y más de 5000 suspendidos. Finalmente entraron los 1450 que habían aprobado.  Yo aprobé en el puesto 448. No estuvo mal.

En mayo comencé a cursar mi carrera.  En seis meses había hecho más amigos que en la corta vida que llevaba. El mundo de verdad comenzaba. Que linda época. Lo disfruté mucho.

2 comentarios en “Ingreso a la universidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s