Les Luthiers

Hace unos meses  se cumplió un año de la muerte de Marcos Mundstock, uno de los integrantes más reconocidos de Les Luthiers. Para los que no los conozcan, Les Luthiers son un grupo de músicos que se conocieron en su periodo universitario,  en la Argentina de los sesenta, y comenzaron a hacer espectáculos con música interpretada por diversos instrumentos musicales de su invención y con mucha parodia y humor. A lo largo de los años, crearon muchos espectáculos y grabaron los respectivos discos, y fueron muy reconocidos, no solo en Argentina, sino en muchos otros países.

Les Luthiers

 Creo que somos muchos, los amantes incondicionales de la música y el humor de Les Luthiers. Para mí son parte fundamental de la banda sonora de mi vida.

Descripcion de uno de sus instrumentos musicales

El primer espectáculo y posterior disco, con el que me hice fan, fue “Mastropiero que nunca”, en los `70. Siempre en torno al imaginario Johan Sebastian Mastropiero. Este y el siguiente espectáculo/disco  “muchas gracias de nada” Los podría recitar de memoria.

Entrada del teatro Coliseo de Buenos aires al espectaculo Lutherias. Año 1980.

Tuve la oportunidad de verlos en teatro muchas veces. Recuerdo que la primera vez que los vi en directo, yo tenía 16 años. Esa vez, fuimos a ver el estreno del espectáculo “Lutherias”,  en el teatro Coliseo de Buenos Aires, con mis amigos Alejandro V. y Oscar R. Cuando salimos,  decidimos cenar en “la estancia”, uno de esos restaurantes, que había en Buenos Aires, y que tenía una vaca en tamaño real en la puerta. Pedimos una parrillada y una botella de vino y otra de agua. Se nos acabó el agua y cuando hicimos cuentas, casi no nos alcanzaba para pagar. Así que como yo tenía mucha sed, ataqué lo que quedaba de vino. El viaje de vuelta a casa lo tengo muy borroso….

programa de Lutherias

En el verano del 82 nos fuimos 9 amigos al apartamento que mis padres tenían en la playa, en Miramar. Solo tenía unos 35 metros cuadrados, así que estábamos apretados. Y todas las noches nos dormíamos con la cinta de casete de Les Luthiers. Era la misma, pero todas las noches nos reíamos como si la escucháramos por primera vez.

Cinta de casete de Les luthiers

Al llegar a Madrid, hice nuevos amigos. La gran sorpresa para mí fue que, no solo casi todos los conocían, sino que también les encantaban. Así que tuve oportunidad de ir con ellos a verlos en vivo aquí. Las primeras veces, en el palacio de congresos de Madrid, enfrente del Santiago Bernabéu, donde cada año presentaban su espectáculo.

Mis hijas no los escucharon en primera persona, pero muchísimas de sus  frases,  se hartaron de escuchármelas a mí. Como frases de La Bella y Graciosa moza, o  de las cartas de color, o tantas otras. Son parte de nuestras bromas familiares.

Desde que nos dejaron Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock, ya no es lo mismo. Ahora hay nuevas incorporaciones al grupo, pero no los he vuelto a ver.

Yo sigo preguntando porque la gallina dijo Eureka, o si Nopol mata a las polillas. Sigo disfrutando de las aventuras de Yogurtu Ngué y las del adelantado Díaz de Carreras. Los tuve en casete, luego en CD y ahora en Spotify.  Y me sigo riendo como la primera vez.

22 comentarios en “Les Luthiers”

  1. Amigo a veces pienso en cierto paralelismo en nuestra vidas. Adoro a Les Luthiers, podría decirte de un tirón algunas de sus actuaciones. Les he visto siempre que he podido y senti en el alma la pérdida primero de Daniel Rabinovich y después de Marcos Mundstock. Lo sentí como si fueran de mi familia. Un humor inteligente, limpio y cristalino, irónico y a la vez puntilloso. “No recuerdo si fue antes o después….no, no, fue después, fue después…. lo que no recuerdo es después de qué….” Un abrazo a tí a todos los fans de Les Luthiers y por supuesto a Mastropiero 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Aiiisss! ¿Has podido disfrutar de ellos varias veces? Yo nunca he podido verlos, siempre he tenido esa espinita. Y murió Daniel y luego Marcos… me encantaban y ya Les Luthiers no pueden ser los mismos….

    Le gusta a 1 persona

  3. He seguido a Les Luthiers desde que íbamos a verlos a la Facultad de Ingeniería y Gerardo Masana presentaba sus increíbles instrumentos con materiales muy locos. Eran los primeros días del conjunto que aún no se había creado. Explotaron el Di Tella con el nombre de I Musicisti y en 1967 nació Les Luthiers, el único conjunto que, para mí, representa el humor en estado puro y que puede hacer que, como bien cuentas, lo escuches 1 y 100 veces y en todas, te rías. Gracias por recordarlos. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s