Stanford

Mis amigos y yo sentados en una mesa de Stanford. Año 1982

Hace unos días, un sábado por la noche, se acercó mi hija y me saludó antes de irse. Miré el reloj, vi que eran cerca de las 10 de la noche y le pregunté: Donde vas?. a lo que me contestó “He quedado en El Filón con mis amigos”. El Filón es su punto de encuentro. Allí quedan a beber unas cervezas y pasar la noche.

Le di un beso, y me quedé pensando, o mejor dicho, recordando mis 18 años, cuando yo hacía lo mismo.

Mi lugar era Stamford, que era un pub que estaba en Segunda Rivadavia frente a las vías del tren y a pocos metros de la estación de Ramos Mejía. Estaba a unos ochocientos metros de donde vivía, pero durante unos años era como una extensión de mi casa. A unos pocos metros había otro sitio llamado Feeling. Era la competencia. Yo era de Stamford, y jamás fui a Feeling. Era como la rivalidad en el futbol.

Todo empezó en el verano de 1982. No sé quien fue el primero que paso por ahí. Pero un día alguno de mis amigos lo propuso como punto de encuentro para un viernes.  Allí descubrimos que el camarero, Fabio, había sido un antiguo compañero de algunos de nosotros, en los años de primaria, en nuestro colegio “Don Bosco”

Poco a poco todos nos fuimos uniendo allí, como lugar de encuentro para los viernes por la noche. Pasado un tiempo, también íbamos los sábados, luego los domingos, hasta que se hizo una costumbre pasar por allí cualquier día, sabiendo que era muy probable que algún amigo estuviera allí. No había móviles, ni whatsapp por lo que siempre era una sorpresa ver quien estaría en el bar.

Un viernes o un sábado podíamos estar sentados desde las 21.00 hasta el cierre de madrugada. Algunos pasaban por allí antes de quedar con una novia o ir a una de las famosas discotecas que teníamos en Ramos Mejía. Otros pasaban ya de madrugada, como la última parada antes de ir a casa. Otros estaban toda la noche en una mesa, que tenía un número creciente y decreciente de sillas según la hora. Allí aprendí a jugar al backgamon, entre otros juegos de mesa que había para los clientes.

Como el camarero era nuestro ex compañero Fabio, teníamos extra de cacahuetes, patatas fritas, mesa asegurada, prioridad en el uso del backgamon y otras ventajas.

Allí me hice muy amigo de Alicia. Al punto que quedábamos noches de los días de semana donde sabíamos que era difícil que viniera alguno. En esas mesas hicimos terapia de bar. Y seguimos como grandes amigos hoy, después de tantos años y tantos kilómetros de distancia.

Allí volví ahora en un momento, al escuchar la frase de mi hija:  “He quedado en El Filón con mis amigos”. Y me vi sentado en esa mesa, con casi 40 años menos.

16 comentarios en “Stanford”

  1. Maravilloda entrada!! Como se disfrutan esos años; junto a amigos con los cuales hablamos de todo, incluyendo en el todo de las cosas que nos preocupan, dandonos contención mutuamente y lo mejor de esto, gratis. Hiciste muy bien en traer los tuyos; yo de Ramos recuerdo al boliche “Juan de los palotes” al que ibamos seguido. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me he puesto a pensar y me salen un par de garitos donde quedábamos los amigos en el barrio de Argüelles donde tantos años viví. Lo importante era la sensación de amistad y complicidad que se tiene a esas edades, quizás más que ahora con tanta red social. He sonreído al leerte y también he recordado a algún amigo que ya nos dejó. Pero esos recuerdos quedan imborrables y hoy han regresado a mi memoria gracias a tu post. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Que bonitos recuerdos, a todos nos han transportado a nuestros propios garitos de la adolescencia. Pero lo más bonito es lo que cuentas de que sigues teniendo contacto después de 40 años. Felicidades por poder disfrutar de ese tipo de amistad, eso no tiene precio. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s