Cuando un amigo se va

Tres de mis abuelos murieron antes que yo cumpliera los ocho años. Tengo pocos recuerdos de ellos. En la pirámide  de la vida, lo lógico es perder a nuestros abuelos siendo jóvenes, porque ellos están en su cúspide de esa pirámide. Luego pasan los años y cuando somos adultos, perdemos a la siguiente generación, la de nuestros padres y tíos. Aunque duela, también es lo esperable. A veces, a algunos se nos altera el ciclo y perdemos a una madre antes que a un abuelo, pero no es lo normal.

Cuando murió mi padre, hace unos once años, me di cuenta que yo pasaba a estar en la punta de esa pirámide. Ya casi no quedaban tíos ni padres. Ahora yo pertenecía al grupo de los de ahí arriba, y aunque esperaba que fuera dentro de mucho, ya pertenecía al grupo de los seremos los próximos en irnos.

Bariloche 1988

Hace cuarenta años, mi amiga Alicia conoció en el tren, al que luego iba a ser mi amigo y tocayo Guillermo, cuando ella iba a trabajar, y él, a la universidad. Resultó que iba a la misma que yo, así que con el tiempo, nos conocimos, y descubrimos que, además, coincidíamos  en clase de Algebra en la facultad de ingeniería, en las aulas de Paseo Colon 850. Allí nos hicimos amigos compartiendo, estudiando, y sufriendo esas clases del profesor Di Caro.

Tiempo después, hice una fiesta en mi casa, a la que asistieron varios amigos míos. Ese día, conoció a la que sería su mujer, y de la que no se separaría más, hasta el pasado domingo.

Juntos compartimos muchos sábados de café y charlas, y algunas vacaciones, como nuestro viaje a Bariloche y Puerto Madryn. Casi un mes de camping, compartiendo los cuatro , muy apretados, una carpa que era en teoría para cuatro.  

Con los años, nosotros emigramos a España y ellos a ochocientos kilómetros de Buenos Aires. Y la distancia nos hizo perder lo cotidiano. Por suerte, la eclosión de las redes sociales nos volvió a unir, pese a la distancia, volviendo a recuperar la comunicación.

Nos encontramos un par de veces, cuando yo viajaba para allí y coincidíamos. Con una café de excusa,  recordamos nuestras anécdotas del pasado. Volvíamos a discutir de política o religión como el primer día, y yo disfrutaba escuchando sus nuevas teorías de la conspiración. Esas que voy a echar de menos.

Este domingo perdió la batalla contra un cáncer. Luego de asimilar la noticia, vino a mi mente esa sensación de que se fue uno de los nuestros, de nuestra generación, de la punta de la pirámide. El primero.

Estoy triste, pero siempre pienso que cuando alguien se va, estamos tristes en parte por nosotros, por su futura ausencia y porque nos ha recordado que algún día nos tocará.

Hace muchos años que escuché una canción de Alberto Cortez, que empezaba diciendo:

Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo

En mi mezcla de ingenuidad, ignorancia y  juventud, interpretaba este verso con aquellos amigos que ya no vemos o que perdimos su amistad, y no sabemos nada de ellos. Hoy entendí lo que quería decir la canción.

Hasta siempre amigo.

17 comentarios en “Cuando un amigo se va”

  1. Hay otra canción que es una sevillana que empieza diciendo: «Algo se muere en el alma cuando un amigo se va…» Lo siento. El tiempo se encarga de ir paliando el dolor y la ausencia, y aflorarán los buenos y bonitos momentos que habéis pasado juntos. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo siento Guillermo. Es un trance que a todos nos toca pasar antes o después y cuando tienes que consolar a quien lo está pasando, son pocas las palabras que se pueden expresar. Tal vez las más válidas son: aquí estoy para cuando necesites hablar. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Cuando alguien cercano se nos va y lo hace demasiado pronto, siempre nos queda una sensación de dolor de ausencia pero también de injusticia. El tiempo no cura nada, eso no es cierto. Si acaso el tiempo nos permite ver desde otra distancia y asumir ese dolor siempre en el recuerdo de los buenos momentos que compartiste con tu tocayo. Mi abrazo y mi ánimo.

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s