Apellidos complicados

No recuerdo cuando fui consciente que detrás del Guillermo venia un apellido. Supongo que fue al ir al colegio. Allí, a todos nos llamaban por el nombre, seguido de nuestro apellido.

Argentina es un país de inmigrantes. Sobre todo la ciudad de Buenos Aires, que siempre fue la puerta de entrada, y donde una inmensa mayoría somos hijos o nietos de extranjeros. Y, si bien predominamos los descendientes de italianos o españoles, existen comunidades de casi cualquier lugar del mundo. Es por eso que los apellidos son muy diferentes, en función del origen.

Todo cambió al llegar a Madrid. A ese Madrid de los ochenta, donde los extranjeros éramos unos pocos. Muchas personas con las que coincidí en esa época, en cuanto sabían que yo era argentino, me hablaba de algún familiar o conocido que vivía en Argentina. Hasta me decían donde vivían, como si yo pudiera conocerlos.

Esta circunstancia hacia que los apellidos que no fueran de origen español, eran algo que a la gente les parecía raro y difícil. Cada vez que tenía que decir mi apellido, me tocaba repetirlo varias veces y explicar cómo se escribe.

Así que decidí empezar  a deletrearlo,  en cada trámite que tenía que hacer. Alguna vez que no lo hice, transformaron mi Cavarischia en Cavanillas, que sonaba más español, a en alguna extraña versión inventada.

Mi apellido es italiano, pero me han supuesto un origen  ruso, polaco, judío, y varios más que ya ni recuerdo.

En esos años, asistí a muchos cursos de formación en distintas empresas. Casi siempre, cuando el  formador nombraba a los asistentes,  al llegar a mí, se trababa luego del Guillermo. En la mayoría de los casos, aliviaba su sufrimiento, y apenas comenzaba con un caaaa…. Le decía: “soy yo”. En algún caso, en que el que me nombraba no me caía bien, le dejaba sufrir y esperaba a que intentara leer mi apellido un par de veces, antes de apiadarme de él, y levantar mi mano.

Con el tiempo ese deletreo se convirtió en una seguidilla de palabras que ya digo de memoria: Cádiz, Alicante, Valencia, Alicante, Roma, Italia, Salamanca, Chocolate, Italia, Alicante.

España es uno de los pocos países del mundo, en el que sus ciudadanos  tienen dos apellidos. Esto hizo que durante tres años tuve que responder un “no tengo”, cuando me lo pedían, explicar porque no lo tenía.   En 1992 al adquirir la nacionalidad española,  mi nombre creció, agregando el apellido de mi madre al DNI.

Cuando mis hijas fueron creciendo, sufrieron en sus carnes esta herencia recibida. Poco a poco, fueron acumulando distintas versiones mal escritas de nuestro apellido.  También les ha pasado lo mismo que a mí, cuando en una clase intentan leerlo, al pasar lista. Yo siempre les decía que tenía una cosa mala o buena según se mire. Y es que nunca pasarían desapercibidas.

Pero quizás la situación más graciosa que nos toco vivir, fue en una visita al médico con mi hija mayor. Ese día, a mi hija Claudia, que era pequeña, le tuvieron que hacer unas pruebas médicas. La asistente que tenía que rellenar la ficha nos preguntó el apellido. Gabriela, sabiendo que siempre nos toca repetirlo varias veces, le dijo “bueno, es complicado” para a continuación comenzar a deletrearlo. La asistente no le dio oportunidad de hacerlo, y simplemente escribió en su ficha.  Con curiosidad y disimulo, miramos lo que había escrito. A continuación, nos miramos y sonreímos. Había escrito “Claudia Complicado”.  No le corregimos y las pruebas se hicieron a ese nombre. Esa fue la mejor versión que escuchamos de mi apellido. Aun hoy nos reímos  al recordarlo.

25 comentarios en “Apellidos complicados”

  1. Que buena anécdota, lo que me he reido, asi que Complicado de apellido jajaja. Eso es tomarlo al pie dela letra. Tuve un compañero apellidado Brzezinski que sufrió lo suyo, lo curioso es que era natural de Albacete (de abuelo polaco) y más de una vez le dijeron que ese no era un apellido manchego, a lo que él respondía con humor: «eso es que usted no ha leído El Quijote». Un abrazo Guillermo y buen finde.

    Le gusta a 4 personas

  2. Me meo. 🤣
    Quizá no debería reírme, pero es que lo de “complicado” me ha matau.
    Pues no creo que sea tan complicado vuestro apellido, la verdad. La gente es muy perezosa cuando se trata de intentar pronunciar algo distinto.
    En cuanto a lo de llevar los dos apellidos, desconozco por qué aquí es de esa manera. Igual es un tema interesante para investigar ¿no?
    A mi de pequeña no me gustaba que me llamaran por mi apellido, mi madre me puso un nombre muy bonito 😋 y diferente para la época. Y lo de Hierro (apellido paterno) me sonaba demasiado propenso a burla. De hecho, a mi hermano mediano, los compañeros de clase, aún hoy le llaman por el mote que le sacaron del apellido. En vez de llamarlo Hierro, le decían aluminio, y como era muy largo, lo acortaban a Alu. Y así lo llaman aún.
    Es evidente que ahora, de adulta, me gusta mi 1º apellido 😂 y mis hijos alguna vez me han dicho que les gustaría llevarlo como el principal, porque es más original que el de su padre.
    Ea, que hoy tengo el día verborreico y dejo comentarios kilométricos.
    Beso 🎈

    Le gusta a 3 personas

    1. Nosotros nos reímos mucho, cada día que lo recordamos en familia.
      He leído hace un tiempo que lo de los dos apellidos se normalizó en el siglo XIX, debido a la gran cantidad de apellidos iguales, que generaba problemas de identidad, al haber muchos José Pérez por ejemplo. Problemas de herencias, legales, etc..
      Lo de los motes derivados del apellido es otro clásico. Aun recuerdo alguno de mis compañeros de clase.
      Un abrazo.

      Le gusta a 3 personas

  3. Comprendo tu desazón por el apellido mal pronunciado. Me recordó mis peripecias, soy Vaquer, sencillo, con acento prosódico en la e, el apellido materno en Argentina no se usaba, las versiones con que fui bautizado: Vázquez, Vazquez, Varker, Váquer, Vaquero, Baker, Backer, Veiquer y alguna más que no recuerdo. En citas medicas y oficinas en general había que estar muy atento y preguntar: «¿Me llamó?». Tan es así que tenemos un grupo de WhatsApp con sobrinos e hijos que se llama «Hola Váquer», que era el saludo de una Sra que vivía cruzando la calle en Villa Luzuriaga.
    Atribuido a mi Madre, el instructivo de escritura es: «…como Vaquero pero sin o». Creo que gran parte de la responsabilidad por escribir mal el apellido es porque hay gente muy «chicata» que se resiste a los anteojos.

    Le gusta a 3 personas

  4. 😂😂😂 Muy bueno 😄👍
    Después de tantos años, y con la irrupción de tanto inmigrante , ya estamos más habituados a los apellidos diferentes. Uno de los míos por parte de uno de mis abuelos que era castellano. Es de origen Judío. Tampoco muy común. Pero me encanta la diversidad de mezclas tanto en apellidos como en culturas. Eso, nos enriquece a todos.

    Le gusta a 3 personas

  5. Jaja cómo los entiendo!! Con appellido italiano difícil de pronunciar en México (Guglielmi) tengo una vasta experiencia en materia jaja como en mi graduación de prepa en que me anunciaron como: «Selene…….Giuliani!» Jajaja
    Y lo peor de todo es que ahora de regreso en mi patria pensé que este «problema» habría terminado por fin y NO!! Ahora se equivocan con mi nombre de bautizo🙈

    Le gusta a 2 personas

  6. Hola Guillermo, has tocado un tema que nos une a muuuuuuchos.
    ¡Ay si yo te contara! Soy de apellido Larrayoz Aristeguieta. Te puedes imaginar todo lo que he escuchado.
    Cuando llegué al País Vasco pensé: Listo, se acabaron mis problemas de apellidos. Pues, como le pasa a Selene, mi problema ahora es mi nombre. ¡Y eso que me llamo María Elena! Tan difícil no creo que sea, pero entre Elena y Helena y que los nombres compuestos no los retienen, o soy María, o soy Elena. ¡No consigo ser María Elena!
    Enfin, es para reírse un rato. Saludos.
    P.D.¡ Me encantó lo del apellido «Complicado»!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s