Fotografía

Cuando estudiaba en el instituto, me valía de mi memoria fotográfica para hacer el vago. Prestaba mucha atención en clase, y luego cuando tocaba examen, recordaba la pizarra. Como una foto de ella. En otros casos, hacia un resumen con muchos colores, y luego recordaba la página, los colores, y eso me llevaba al contenido. La verdad es que dedicaba poco tiempo a estudiar, gracias a ello. Creo que podría haber tenido mejores resultados con un poco mas de dedicación, pero a los quince años, tenía otras prioridades, y con un mínimo esfuerzo me iba muy bien. Eso sí, nunca entendí porque soy capaz de recordar detalles de una imagen, pero nunca me quedo con las caras de las personas. Pero esto es para otra historia.

No sé si esta cualidad fue la que me impulsó a aficionarme a la fotografía, en cuanto tuve una cámara en mis manos.

La primera cámara de fotos que recuerdo que hubo en mi casa, fue una Kodak Instamatic. Una cámara sencilla, que incluía la posibilidad de hacer fotos con flash, si se le agregaba el “magic cube”, que era cubo con una lámpara por lado de un solo uso, o sea que valía para cuatro disparos.

Más adelante, mi padre compró una maquina alemana, la voigtländer bessamatic, que era de  aquellas que venían con una funda de cuero marrón.  Esta era otra cosa, aquí había que manipular el objetivo, la distancia, la exposición, etc. pero las fotos eran de calidad. A la Kodak nunca más la vi, pero a esta aun la conservo.

Mi vieja cámara de fotos

Con esta cámara hice mis primeras fotos.  Que época, en la que cuidaba la cantidad de fotos que hacía, porque los carretes eran caros, y tenían un numero corto de exposiciones. Luego había que pagar a un laboratorio, para el revelado, y cruzar los dedos para que las fotos no salgan fuera de foco, o peor aún, que el carrete se haya velado y con ello, perderlas todas.

Recuerdo que cuando había que hacer una foto importante, como por ejemplo, el encuentro de un familiar lejano, se solían hacer un par de fotos iguales, por las dudas que la primera saliera mal.

A partir de que esa cámara cayó en mis manos, comencé a hacer fotos todo el tiempo. Si un amigo venia a casa, si nos íbamos de excursión, si era el ultimo día del cole, cualquier evento era bueno para ser fotografiado. Y luego, seleccionaba algunas de esas fotos y las pegaba en las puertas del mueble de mi habitación.

Con los años las cámaras cambiaron, y Gabriela tomó el testigo familiar de la fotografía. Luego, pasamos a las cámaras digitales, y a pesar de que los teléfonos móviles destruyeron el mercado fotográfico, en casa, cuando nos vamos de viaje, seguimos fiel a nuestra Nikkon réflex.

Hace unos meses, tuve que viajar a Buenos Aires para la venta de la casa de mi padre, y me tocó la difícil tarea de vaciarla. Rescaté unos cuantos recuerdos que quería conservar, y llegué a una vieja caja de fotos.

Allí había muchas y me tomé el trabajo de revisarlas todas. Estaba en esa cocina, en la que había pasado tantas tardes hace muchos años, y abrí la caja, y puse las fotos sobre la mesa. Comencé a mirarlas, con una mezcla de tristeza y nostalgia. Guardé todas las que tenia la imagen de algún miembro de la familia o amigo. Teniendo en cuenta que no era posible llevármelas todas, descarté la de paisajes y lugares, pero sin personas. Al fin y al cabo, esas están mejor en internet.

Al llegar a mi casa de Madrid, las coloqué junto a los muchísimos álbumes de fotos viejas, que tengo ordenados en mi biblioteca.

De vez en cuando abro alguno de esos álbumes y los vuelvo a ver. Es en ese instante que aflora esa memoria fotográfica, que me transporta al momento en que se hizo esa foto, y vuelva a recordar toda la secuencia de ese momento, en cierta forma,  como cuando estudiaba para un examen del instituto.

16 comentarios en “Fotografía”

    1. Es verdad, recoger las fotos y ver como salieron era un momento importante. A veces, te quedaban algunas en el carrete y había que esperar al próximo evento para completarlo, por lo que podían pasar meses hasta ver algunas de las fotos. Que época…
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  1. Me encanta ver fotos de antes. Somos, en la familia, muy aficionados a hacer fotos de viajes, celebraciones, reuniones familiares, con amigos, y tengo muchos álbumes que, como a ti, de vez en cuando disfruto mucho viéndolos. Gracias por compartir tus bonitos recuerdos. Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡Qué momentos tan especiales, compartidos con la familia y los amigos!! Y cuando ibas a buscar las fotos reveladas, con el corazón a cien, rogando que no se hubieran velado, que no hubieran salido movidas, porque de cada foto había una, a lo sumo dos, por si acaso. Y después reunirse toda la familia para verlas y comentarlas. ¡Che, vengan el domingo, que ya tengo las fotos del cumple de mamá!. ¡Y las sesiones de diapositivas!
    Hoy en día se sacan fotos de cada instante, veinte de cada una, en diferentes poses, se suben a las redes, pero no se ven nunca. Nene, ¿qué pasó con las fotos de mi cumpleaños? Nunca las vi.
    Vidas diferentes, mundos diferentes. Gracias Guillermo por traernos por un momento, aquellos tiempos. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me hiciste recordar porque amaba tomar fotografías con esas cámaras, tomar una foto de un momento único y recordar demasiadas cosas con una simple imagen plasmada en un papel. Saludos y disfruta mucho tu álbum familiar.

    Le gusta a 1 persona

  4. Que envidia de esa memoria!! Las fotos nos llevan al pasado y la nostalagia del paso del tiempo. Admiro a quienes pueden ir hacia atrás y volver al presente indemnes. Será un acto defensivo no tenerla jaja lo hablaré con mi psicólogo. Felicitaciones por tu forma de escribir y ser disparador de pensamientos

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s